El Hito

Tradiciones

Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encarnación

Días en honor a la patrona de la localidad, Ntra. Sra de la Encarnación.
Se celebra el último fin de semana de mayo, con su tradicional «enramá», ya que se cree que la Virgen fue encontrada en estos días.

Fiestas patronales en honor al Cristo del Amparo

En honor al Cristo del Amparo, la celebración de sus fiestas tiene lugar los días 15, 16, 17 y 18 de agosto.

Fiesta 25 de marzo

En este día se celebra el día de la Encarnación.

La virgen sale en procesión para recorrer las calles del pueblo y junto a ella encontramos al grupo de diablos y danzantes que, al ritmo de dulzaina y tambor, ponen color y ritmo en este día de festividad.

Diablos y Danzantes

En nuestro pueblo se mantienen unas festividades de carácter cultural y tradicional consideradas unas de las más emblemáticas de la zona, la denominada “endiablada”.

Es una representación cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un símbolo de tradición y festividad de nuestro pueblo, ya que a través de ella se pone de manifiesto la importancia que tienen las tradiciones y las costumbres de la zona.

Se trata de una fiesta en la que un grupo de diablos vestidos con coloridos trajes y sombreros floreados en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad, hacen sonar los cencerros que llevan colgados a la espalda provocando una ensordecedora sintonía que pone ritmo a las calles del pueblo.

Sin embargo, no podemos dejar de lado a la figura de los danzantes, que junto a la Virgen desfilan por las calles del pueblo. En este caso, también vestidos con su traje tradicional y junto al son de dulzaina y tambor que hacen sonar una melodía tradicional de la danza, se mueven al compás de sus castañuelas acompañando a la patrona del pueblo.

Así, encontramos diferentes festividades en las que el visitante podrá encontrarse con esta bellísima tradición llena de música, color y devoción.

Romería a Villas Viejas

El tercer sábado de mayo tiene lugar la celebración de la romería a Villas Viejas, ubicación donde la patrona del pueblo fue encontrada por un pastor.

La Virgen de la Encarnación acompañada de vecinos, diablos y danzantes celebran en este día en las inmediaciones de la aldea de Villas Viejas.

Visita El Hito