La Laguna de El Hito

RESERVA NATURAL

La Laguna

La reserva natural de la Laguna de El Hito es un espacio situado en los municipios de El Hito y Montalbo, en la provincia de Cuenca.

La laguna de El Hito es uno de los elementos principales de la localidad y de su paisaje, ocupando casi un 17 % de la totalidad de la superficie del municipio.

Se trata de una extensa llanura salina endorreica y estacional que contrasta enormemente con las pequeñas elevaciones del terreno.

Su principal peculiaridad es que sus aguas no tienen salida al mar, por eso se dice que se caracteriza por ser una laguna endorreica. Su profundidad es escasa llegando a alcanzar unos 10-15 cm, pero destaca por tener un gran contenido en sales.

Es de carácter estacional, ya que al sólo recibe el agua de la lluvia. Sus aguas se pueden apreciar desde finales de otoño hasta principios de verano. Los niveles del humedal se ven influidos por las variaciones meteorológicas.

Fauna

Lugar de invernada y paso migratorio​ de aves acuáticas

La Laguna se caracteriza por ser un paso estacionario de aves migratorias, como lo es la Grulla común, que durante los meses de octubre y noviembre utiliza este espacio como lugar de descanso. Es el mayor dormidero de grulla común de la provincia de Cuenca, con concentraciones de hasta 9.000 ejemplares.

También podemos encontramos otras aves como el tarro blanco y el chorlitejo chico que son especies acuáticas amenazadas.

La reserva natural tiene además un especial interés para la fauna invertebrada.

Flora

Prestando atención a la flora de la zona, la vegetación es herbácea.

La vegetación marginal está compuesta por pastizales y juncales halófilos, y en las zonas más elevadas y alejadas donde la concentración salina es menor encontramos el albardinar, formación vegetal compuesta por albardín o falso esparto, que era utilizado antiguamente para la elaboración de cestas.

Por el contrario, en las zonas donde el suelo tiene una mayor concentración salina encontramos una variedad de plantas carnosas, entre las que destaca la salicornia ramossisima distinguida por su coloración rojiza.. En los periodos de inundación, la flora acuática está constituida principalmente por ovas o carófitos.

También es preciso destacar la presencia de una especie catalogada en peligro de extinción, el Limonium soboriferum, que da importancia a esta reserva por ser el único lugar en la península ibérica donde poder encontrar plantas de esta especie.

Figuras de protección

• Reserva Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde el año 2002.

• Reserva Natural de la Biosfera incluida dentro de la Mancha Húmeda por la UNESCO (1981).

• Elemento Geomorfológico de Protección Especial, según la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

• Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA número 35846) según la Directiva 79//409/CEE.

• Propuesta para ser declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES0000161), según la Directiva 92/43/CEE, a la espera de su consideración como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

• Declarada Reserva Natural por el Decreto 26/2002 de 12 de marzo de 2002 por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

• Incluida dentro de la lista de Humedales de importancia Internacional prevista en el Convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971, por el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2002 publicado en el BOE de 16 de enero de 2002.

Centro de interpretación

El Centro de Interpretación de La Laguna de El Hito te ofrece la posibilidad de conocer la fauna y la flora de la reserva natural para que disfrutes al máximo de tu visita.

Reportaje emitido en la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media

Visita la Reserva Natural